lunes, 17 de agosto de 2015

Leonardo. Una línea del tiempo.


Aquí tienen una biografía algo más resumida, comparada con la que leímos durante la primera parte del año. En ella tienen algunas fechas importantes para la vida de Leonardo, que ahora intentarán colocar en forma de línea del tiempo. ¡Éxito!
---------------------------------

Breve biografía de Leonardo da Vinci
Leonardo da Vinci, nació en la población de Vinci en Italia en 1452, así que Vinci no es su apellido, como podríamos pensar, sino su pueblo natal.

De su infancia no se conoce mucho, pero parece que fue un niño muy curioso, a quien le gustaba dibujar y a quien le inquietaba saber cómo funcionaban las cosas.

Por las miles de páginas que escribió como adulto y la cantidad de anotaciones, dibujos y diagramas que hizo, sabemos que le fascinaba todo lo que veía a su alrededor. Hizo muchísimas investigaciones y dibujos de la estructura interna de las alas de las aves y se preguntaba si podría construir una máquina para volar.

A los 16 años, Leonardo fue llevado por su padre con un artista muy importante llamado Verrocchio. Allí aprendió a preparar y mezclar las pinturas y pronto comenzó a pintar al lado de su maestro.

Se cree incluso, que en una obra de Verrocchio llamada "El bautismo de Cristo", el ángel y el fondo fueron pintados por Leonardo.

Cuando Leonardo tenía 20 años abrió su propio taller de pintura y escultura.

Diez años más tarde Leonardo fue a Milán, y trabajó para el Duque de Sforza, un poderoso mecenas, durante muchos años. Volvió a Florencia en 1500, y allí pintó su famosa Mona Lisa a los 52 años. Se dice que mientras la pintaba, músicos y bufones leían versos para ella, para evitar que presentara una actitud de cansancio y fastidio. Tal vez fue así como logró captar su enigmática sonrisa.

En 1513 Leonardo abandonó Milán y se fue a Roma. Murió en 1519 a la edad de 67 años. Leonardo de Vinci no sólo fue un gran artista, sino también un científico e investigador. Por sus inventos, sus pinturas y por haber imaginado cosas muchos años antes de que se pudieran construir, Leonardo está considerado un genio universal.